BARAKALDO PRESENTA… KEEP CALM AND STOP RUMORS!

El área de Juventud y el área de Inmigración se han unido una vez más, con el fin de acercar a las personas jóvenes de Barakaldo una propuesta para mejorar la convivencia en clave intercultural. La Gazte Bulegoa será el punto neurálgico en el ocurrirán todas las fases de este proyecto que da continuidad a la prueba piloto que se realizó con la primera formación en el mes de marzo.

Este curso el proyecto se inicia con una fase de entrevistas que permitirán realizar un mapeo del municipio de Barakaldo y sus personas jóvenes.

Por otro lado, se han realizado unos talleres en los que, a través de dinámicas, hemos trabajado con las personas jóvenes sobre la percepción, la identidad, los estereotipos y la creatividad como herramienta de transformación social. Estas sesiones se realizaron en Gazte Bulegoa entre los días 27 y 28 de octubre y 3 y 4 de noviembre.

Tras esta formación, el grupo creado tendrá la oportunidad de diseñar acciones creativas que generen un efecto multiplicador en sus espacios más cercanos o en otros espacios donde puedan difundir lo aprendido como equipo comprometido con la convivencia pacífica en diversidad.

La asociación Amekadi será la entidad facilitadora de este proceso. Se centrara en el uso de metodologías innovadoras con el objetivo de  que todas las personas participantes desarrollen competencias interculturales: conocer, entender y valorar distintas perspectivas culturales para superar etnocentrismos paralizadores y discriminadores; reconociendo de ese modo la diferencia y la diversidad a través del intercambio y del diálogo. Así mismo, desarrollarán una visión basada en el desarrollo comunitario y la búsqueda de oportunidades, transversalizando las ideas y acciones construidas en los recursos del municipio, poniendo estos en valor por su experiencia y conocimiento.